Argèles Sur-Mer

>> martes, 15 de mayo de 2007


Este es un trocito de la enorme playa de Argèles Sur-Mer, en el sureste francés (Cataluña francesa), relativamente cerca de los Pirineos. Hablé de ella en mi blog hace mucho tiempo, en la noticia 42ª. El año pasado hice el vagabundo literalmente por Cataluña y esta zona de Francia. Llevé una bandera republicana en homenaje porque pensaba pisar esta playa. Sólo quiso hacerme la foto un viejo matrimonio norteamericano (lo sé por su anglosajón y su bandera y porque dijo que hacía bien en honrar, creo que creían que murieron españoles por alguna batalla, pero no sospechaban que por un campo de concentración). Ningún monumento en la ciudad recuerda a los españoles que estuvieron allí, ni a los que murieron a manos de la Francia simpatizante de Hitler, al menos yo no encontré ninguno. Pero hay una abundante población española anciana envejecida, muy a gusto y conversadores, según los encontré en un bar a todos.

14 comentarios:

Unknown 15 de mayo de 2007, 22:29  

Yo no soy de banderas, pero si tuviera que elegir una para España, da por hecho que sería la de los perdedores, la de los vencedores morales.
En las ciudades donde he vivido había campos de concentración y yo no me enteré hasta hace relativamente poco. Sin memoria no somos nada, sólo mementos empeñados en autoengañarnos.
Salud y República!

Anónimo,  16 de mayo de 2007, 1:18  

Pregunta con premio:¿dónde está el único escudo de la II República que queda en Madrid? (Ottinger, tú no puedes contestar... que pareces una enciclopedia, jejeje).

Harry Reddish 16 de mayo de 2007, 9:01  

Para Raull: no sé exactamente la ubicación geográfica donde se puede encontrar el único escudo de la II República que queda en Madrid, pero sí sé cuál es el escudo, procedente de la II República que queda en Madrid, que ha sobrevivido camuflado y que poca gente sabe que viene de esa época. Para muchos va a sorprender este dato, pues existe la estúpida creencia de su vinculación con la dictadura, pero el Real Madrid lleva incrustado en su escudo una franja morada, que se añadió en 1931 con la proclamación de la II República y en honor a la bandera tricolor, quitando la corona real y cambiando su nombre de Real Madrid FC por Madrid FC. (por eso, cuando nos preguntan a algunos de qué equipo somos, siempre contestamos que somos del Madrid, nunca del Real). Cuando ganaron los sublevados y para evitar males mayores (hay que tener en cuenta que la primera liga que ganó el Madrid la ganó con la República y que luego con la dictadura tardaría años en conseguir el título - títulos que curiosamente ganaba el FC Barcelona, por quien determinado dictador tenía mayor simpatía - era pública y notoria la animadversión mutua entre Franco y Bernabéu) el club volvió a denominarse Real Madrid y añadió la corona real al escudo, sin embargo la franja morada persistió y sigue hasta nuestros días.

juan rafael 16 de mayo de 2007, 10:31  

Muy buena la foto.
En Buñol (Valencia) se pueden ver estas banderas gigantes ondeando por las calles del pueblo.

Canichu, el espía del bar 16 de mayo de 2007, 10:44  

Yo preferiría que nadie le diese importancia a las banderas, ya que estas suelen ser signo de sentirse de una nación, en este caso de nación española republicana, el caso es que ese sentimiento nacional se puede exacerbar y bajo el nacionalismo se suele uno terminar metiendo es injusticias y derivas a ciertas ideas asociadas a extrema derecha aunque se camuflen de izquierda en tan sólo su designación, como es el caso de los que siguieron a la bandera soviética. Esta bandera de República española ha terminado simbolizando libertad en España, o ansias de libertad, pero la libertad bajo signos republicanos se suele matizar y no es igual a la libertad libertaria, por ejemplo. En todo caso el uso de esta bandera en esa playa era un homenaje a la libertad, no a la política de un Estado o que hubiera de llevar dicho Estado.

A RAULL el único escudo de la república visible en Madrid capital no sé donde está, pero de los pocos escudos de la república presidiendo un ayuntamiento en la comunidad de Madrid estaba en Alcalá de Henares. Fue un regalo de Manuel Azaña a su ciudad natal cuando fue presidente de gobierno. En este mandato 2003-2007 se hizo con el poder el PP y lo quitó y guardó en vete a saber qué almacén municipal, sin respeto a la Historia de la ciudad.

Salud y libertad.

Anónimo,  16 de mayo de 2007, 10:53  

Vaya Harry... no sabía yo eso del Madrid... quién lo diría (y si lo supiera más de uno...).
En cuanto a lo de Alcalá Canichu... desde luego es de idiotas que si el escudo estuvo ahí durante toda la dictadura de Franco viniera lugo el PP y lo quitara, ¿qué pasa con los ciudadanos, que no dijisteis nada?

En cuanto al escudo de la II república en Madrid Capital... se sigue sorteando un perrito miloto para quien lo adivine, jeje.

Canichu, el espía del bar 16 de mayo de 2007, 11:27  

ciertamente raull hay que hacer una aclaración, el escudo de la república regalado por Azaña a Alcalá de Henares durante su presidencia, fue descolgado por la dictadura de Franco, pero inmediatamente repuesto desde el primer momento de la transición a la monarquía parlamentaria actual. Se descolgó de nuevo ahora en el mandato citado. Hubo protestas en su día incluso en prensa local, pero Pp no hizo caso alguno.

Pilar M Clares 16 de mayo de 2007, 12:03  

¡Te has pegado un gusto, canichu!
Ahora, sobre la identidad y el trocito de tela que luce cada ciudadano solo hay una relación de pasión quizás necesaria, seguro, y seguramente para más que sí mismo.

No olvidemos esa revolución social necesaria y no vayamos a caer en "identidades asesinas", que diría Amin Maalouf, que en vez de hacernos más libres nos hagan más esclavos -textiles-. Estamos hechos de múltiples pertenencias y se empeñan en que optemos por una en exclusiva. Mientras nosotros nos peleamos, el poder va haciendo de las suyas. Revolución social, principal, y a ser posible república, mejor, pero ¿quién tiene el dinero? ¿quién reparte el miedo? ¿quién construye armas? ¿quién permite la desigualdad? ¿quién se aprovecha de la materia prima? ¿quién trafica con seres, con armas, con ideología...?, ojo, no nos dejemos entretener. Un abrazo y salud. (y república, pero no como la USA)

Unknown 16 de mayo de 2007, 18:21  

me ha gustado la foto, cuídate

Anónimo,  17 de mayo de 2007, 0:41  

Harry, pos casualidad he encontrado esta web y la dejo aquí para todos:

http://realmadrid.yaia.com/escudo.html

Es sobre la evolución del escudo del Madrid.

Ya que nadie ha sabido dónde está el escudo de la II República en Madrid capital, toca ir, tomar la foto y colgarla... me quedo con el perrito miloto de premio, jajaja.

Liliana 19 de mayo de 2007, 16:39  

¡Qué buen debate se ha desarrollado! Tenía días sin pasar por aquí, y me encuentro con símbolos (banderas, escudos), con ansias de libertad (como debe ser), con espíritu militante (de todos y cada uno de los comentaristas) y con la historia y destino de un símbolo que ni siquiera deja al fútbol de lado.
La foto tiene mucha fuerza, movimiento, vida... expresa lo que te propusiste, Canichu.

Raquel 21 de mayo de 2007, 6:14  

Yo soy muy descreída para estas cuestiones, no veo ventajas a ninguna situación, desventajas a todas.
Por cierto, ¡qué tendrán los bares...! :) Besos

Publicar un comentario

Buscar en el blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No siguen

Directory of Photo Blog Blogs Blog Directory & Search engine blog  Bitacoras.com BloGalaxia Blogion.com - the definitive blog directory Paperblog Photography Directory by PhotoLinks photoblog-community Blogarama - The Blog Directory Photo Blog Directory Blog Hints Directory RankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites: Photography Directory and Photography Search Engine web page hit counter

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP